Taller del Libro

Se trata de un taller en el que se explica de manera didáctica y práctica los procedimientos para confeccionar un libro. Los libros son objetos únicos, transmisores de cultura y soporte de expresión de arte. Nos convertimos en editores, grabadores, he incluso escritores de nuestro propio libro.

Realizamos un libreto completo, las hojas de su interior, la portada y la ornamentación. Pintar, imprimir, recortar, reciclar, aprendemos y conocemos diferentes técnicas artesanales contando con una parte artística y estética. Creamos nuestro propio libro a partir de papel de papeles usados, además, realizamos un proceso creativo en su ornamentación, aproximándonos a la riqueza del lenguaje pictórico del color y composición, disfrutando de las técnicas de estampación, todo ello con pautas de trabajo para conseguir la necesaria reflexión de estas artes.

Intentando transmitir a las personas una mayor concienciación hacia la conservación del medio ambiente y el respeto a la naturaleza. Disfrutamos aprendiendo.   Fomentando el aprendizaje y las aptitudes creativas.

Comenzamos con la fabricación de las hojas,  de forma tradicional de una en una, cada una con barbas a los cuatro lados y filigrana. Luego secamos, prensamos y planchamos. La segunda parte se dedica al tintado de láminas un oficio apasionante, en una cubeta conuna preparación de líquido gelatinoso se van batiendo los pigmentos sobre este líquido, formando los patrones y diseños de este arte laborioso y sorprendente trabajo, motivos como acaracolados, aguas, peinados, una extensa gama para colmar la lámina de papel.

Procedemos a coser el libro, en caso de público de primaria, se hace un acordeón con las hojas, van todas seguidas unidas y no cosemos, ya que las agujas aún no las utilizan. Según se concrete se cose en telar o sin él, para público adulto. Además, realizamos una decoración en la portada. Bien con grabado o con los hierros de dorar. Una vez metido en tapas para finalizar se prensa.