Taller de Grabado

El taller es como una escuela atractiva permitiendo conocer varios procesos técnicos, el material soporte principal es el papel, que yo misma fabrico, a la manera tradicional, formando las hojas de una en una, partiendo de otros papeles (reciclaje) o de fibras vegetales (cebolla, puerros, lino). El grabado es un método de estampación. Que consiste en imprimir sobre papel la plancha grabada. Transferir la tinta al papel quedando el hueco o el relieve.  Reutilizar y reciclar algo poco estimulado en esta sociedad consumista. Abriendo nuevos registros para impulsar la creatividad y desarrollar la cultura. Acercar de la mano de la artesana, las herramientas con las que creamos las planchas. Esta matriz en materiales no contaminantes, cartón, maderas, para ir añadiendo con distintos pegamentos, los relieves que vamos formando, que una vez impermeabilizado, se aprende a entintar. Por último se estampa, firma y numera.

El público puede aprender a entintar las planchas para seguidamente estampar en la prensa, siendo el tema elegido por ellos y ellas, pudiendo pasar en un rato a recoger su trabajo ya seco.

Taller de Grabado:

Pinzas y tendedero.

Materiales de estampar:

Prensa tórculo para estampar.

Tintas calcográficas y trapos, rodillos, tarlatanas.

Las herramientas de este oficio gubias, rascadores, rulos, paletas, las planchas de cobre, zinc y madera.

Rodillos y bases para tinta.

Lápices para firmar.

Se presenta además una muestra de herramientas y materiales empleados en este oficio.    

Otra técnica que se puede realizar es en pvc es grabado en hueco, por medio de gubias se vacia el dibujo, silueta o diseño  que se va ha estampar, entintando con rodillos con tinta ecològica. Cada participante hace todo el proceso creativo completo, graba, prepara las tintas y estampa con la prensa. Realizandose en varias sesiones.