Los talleres de Cuca: el gusto por compartir la artesanía

Los conocimientos de una vida dedicada a la artesanía y la generosidad de Cuca se mezclan en sus talleres, concebidos con mucho esmero y cariño para acercar a todos, de niños a adultos, las técnicas artesanales que ella utiliza en su trabajo como artesana, como los grabados estampados.

¿Cómo hacer papel reciclado? Taller de papel artesanal

Se trata de un taller ideal para que tanto adultos como niños aprendan cómo hacer papel reciclado o papel artesanal.

Partiendo de otros papeles o de fibras vegetales (lino, esparto, cebolla, puerros, etc), se crea la pulpa de papel en una tina y se forman hojas de papel nuevas. El papel artesanal se tiende, se prensa y se plancha.

Como resultado de este taller de papel artesanal, los participantes se pueden llevar papel creado por ellos y se expone, además, una pequeña muestra de herramientas y materiales empleados en el oficio del papel hecho a mano.

¿Queréis aprender a grabar? Taller de grabados estampados

El grabado estampado es un proceso que consiste en grabar una obra sobre una plancha de cobre, zinc o madera, y estamparla sobre papel, es decir, transferir la tinta al papel artesanal, quedando el hueco o el relieve en el papel. Se trata, pues, de un grabado estampado.

Este taller de grabado estampado nos acerca a la creatividad, a las manos de la artesanía de Cuca, mediante los materiales no contaminantes hasta conseguir un precioso grabado estampado, firmado y numerado, como los que Cuca realiza en el día a día de su taller.

Cada participante hace todo el proceso creativo completo: papel artesanal, grabado, estampado con la prensa… realizándose el proceso de grabado estampado en varias sesiones.

¿Queréis saber cómo encuadernar un libro? Taller de encuadernación artesanal

Los libros nos acercan a la cultura y a la literatura: son pequeñas y preciosas joyas que, mediante este taller del libro, tendréis ocasión de aprender a crear, estampar y encuadernar por vosotros mismos. Al salir del taller de encuadernación artesanal, ¡sólo os faltará la magia de vuestras palabras escritas en el libro!

Proceso de este taller de encuadernación artesanal, que fomentará la creatividad de mayores y niños:

–          Fabricación de las hojas de papel artesanal del interior del libro, secado, prensado y planchado de las mismas.

–          Tintado de láminas, que consiste en formar patrones y diseños a base de pigmentos que tendrán como resultado motivos acaracolados, de aguas, etc.

–          Cómo encuadernar el libro: procedemos a coser el libro, en telar o sin él, con aguja o sin aguja.

–          Decoración de la portada.

–          Prensado final del libro.

Taller de reciclaje: arte y artesanía, música a través del reciclaje.

En este taller de reciclaje se crean instrumentos musicales: pandereta, tambor, flauta, bastón de lluvia, etc. con papel mache, finalizando el taller de reciclaje con un juego musical.

Este taller de reciclaje fomenta la socialización, la expresión musical y el lenguaje.

Algunos ejemplos de mis trabajos,

talleres, grabados y encargos especiales: