¿Cómo es el proceso artesanal?

Los trabajos que realizo son artesanales, papel, encuadernación y grabado son oficios milenarios que se complementan. Mis trabajos preferidos, las ilustraciones de libros, las portadas, todos aquellos que los participantes aúnan esfuerzos para motivar, integrar y explorar las conexiones del arte en la vida.
Desde la elaboración del papel a mano, papel a la tina con materiales reciclados, otros con vegetales (paja de arroz, centeno, puerros,) cuyas característica son tener barbas a los cuatro lados, la cara tela, y la marca de agua o filigrana, siendo este el soporte principal de las estampas que realizo con técnicas muy variadas, desde xilografías o aguafuertes, collagrafh y linóleos.
Los libros se encuadernan en rústica, diente de perro o a la manera japonesa. Cada encuadernación se adapta a una estética variada con denominador común, un trabajo en el que los oficios son el vehículo para presentar unas piezas seriadas vinculadas a todo lo que tienen detrás. Materias primas casi olvidadas, para una compra consciente, amable y sostenible. Se cosen con hilo de lino crudo de tres cabos.
Las guardas hechas en papel marmoleado o papel de aguas, se hacen en una artesa o recipiente con un líquido gelatinoso, o cola que mantiene el color depositado en suspensión, para con plumas o peines ir formando los dibujos que conformaran el estampado sobre el papel.
Los temas elegidos para estampas son locales y cercanos, el mediterráneo, las plantas y animales. Todos los diseños son míos, primero los dibujo en las planchas para grabar con gubias en el caso de xilo o linografías, o puntas y buriles en el caso del metal, empleo cobre es mejor que el zinc. Para estampar utilizo, una prensa llamada tórculo, de dos cilindros y un sistema de presión que transfiere la tinta de la plancha al papel. Por eso es obra gráfica original ya que se hace solo una estampa cada vez que entintamos. Las tintas son ecológicas salvo el plata y dorado.

Listado de tipología de piezas

-Libreta de tapas forrada de tela pastwork, papel interior reciclado.
-Álbum de fotos papel hecho a mano y grabado en la portada.
-Libro cosido en telar, guardas estampadas y aguafuertes (grabados) en su interior.
-Libro apaisado tapas forradas en pastwork, papel interior hecho a mano estampas vistas de Altea.
-Carpeta en tela y papel con postales de grabados.
-Carpeta en tela y papel con separadores de libros.
-Libreta para dibujo, papel acuarela, o hecho a mano en su interior.
-Grabado numerado y firmado.
-Grabado enmarcado.

Algunos ejemplos de mi trabajo,

talleres, grabados y encargos especiales: